Universidad de Zaragoza

Programa Básico

Última modificación: 18/07/2017 - 12:35

SEDE DE ZARAGOZA

 

Programa Básico

El PROGRAMA BÁSICO I consta de tres años académicos, cada uno de los cuales se compone de 130 horas lectivas presenciales, además de otras actividades desarrolladas fuera del aula, y exige de los alumnos una asistencia responsable. Con el fin de velar por el normal desarrollo de éstas, se establecen mecanismos de control de la asistencia. Será preciso haber estado presente en el 70% de las sesiones controladas para poder recibir, al cabo de los tres años, un certificado que acredite la participación en este programa. Dicho requisito será preceptivo para todo alumno que desee cursar un segundo ciclo en la UEZ.

Los alumnos del PROGRAMA BÁSICO I serán inscritos en tres cursos diferentes según el currículum establecido de tres años, quedando encuadrados en 1.º, 2.º o 3.º curso. Los matriculados en el primer curso se dividirán en dos grupos, A y B, siendo los propios alumnos quienes deberán elegir qué opción cursar al formalizar la matrícula siempre y cuando las plazas ofertadas lo hagan posible. La división entre grupo A y B será permanente a lo largo de todo el ciclo de tres años.

 

REQUISITOS DE ACCESO

El único requisito exigido para los alumnos de nuevo acceso es tener 55 o más años de edad, o bien estar jubilado. El alumno debe haber cumplido, al menos 55 años, antes del 1 de enero de 2018. Para acceder a los cursos posteriores, será necesario haber cumplido un mínimo de 70% de asistencias en el curso precedente.

 

ACTIVIDADES QUE COMPONEN EL PROGRAMA BÁSICO I

1. SEIS CURSOS MONOGRÁFICOS Y UNO PRÁCTICO

Son cursos teóricos específicos sobre temas científicos, humanísticos o de actualidad, coordinados e impartidos por especialistas. Cada monográfico consta de 20 horas lectivas, mientras que el curso práctico consta de 10, en ambos casos repartidas en sesiones de entre una y dos horas de duración.

2. CONFERENCIAS, EXPOSICIONES Y PRESENTACIONES DE LIBROS

Los alumnos podrán asistir a las conferencias, exposiciones y presentaciones de libros programadas por instituciones como la Universidad de Zaragoza, AMUEZ, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento, o entidades financieras, entre otras, con quienes la UEZ ha llegado a acuerdos de colaboración. Dichas instituciones acreditarán la asistencia de los alumnos de la UEZ, con un sello o una firma en la hoja de control inserta en este folleto y colgada en la web oficial de la UEZ. El cumplimiento o no de estas horas no presenciales se tendrá en cuenta para emitir el certificado correspondiente.

3. VISITAS

La UEZ, a través de la Asociación de Mayores de la Universidad de la Experiencia [en adelante AMUEZ], ofrece la posibilidad de realizar visitas a diferentes centros o instituciones públicos y privados, con el ánimo de complementar la formación del alumnado. 

Con el fin de velar por el normal desarrollo de éstas, se establecen mecanismos de control de la asistencia. Será preciso haber estado presente en el  en la UEZ.

 

 

PROGRAMAS DE CURSOS DEL PROGRAMA BÁSICO I:

PRIMER CURSO:  GRUPO A

ASIGNATURA 1 (20 horas). Las artes fuera de Europa.
COORDINACIÓN: D. José Luis Pano Gracia.
OBJETIVOS: Ofrecer una introducción a las artes de fuera de Europa, con un detenimiento especial en el arte precolombino, oriental y africano.

ASIGNATURA 2 (20 horas). El Derecho aragonés en el siglo XXI.
COORDINACIÓN: D.ª María del Carmen Bayod López.
OBJETIVOS: Poner de manifiesto que la conservación, modificación y desarrollo del Derecho civil aragonés es competencia de la comunidad autónoma aragonesa.
[Patrocina: El Justicia de Aragón.]

ASIGNATURA 3 (20 horas). Relaciones Ciencia-Religión.
COORDINACIÓN: D. José Antonio Rojo Martínez.
OBJETIVOS: Se pretende ofrecer una perspectiva de las cuestiones que suscitan las nuevas tendencias de la Ciencia y su relación con las preguntas que el ser humano se hace para comprender el sentido global del universo, de la vida y de la persona.

ASIGNATURA 4 (20 horas). Tiempo y clima: lo que hay que saber.
COORDINACIÓN: D. Eduardo A. Lolumo García.
OBJETIVOS: Proporcionar una formación básica en conceptos relacionados con la Climatología y la Meteorología que faciliten la comprensión de nuestro clima, a la par que aportar claves imprescindibles para ponerse al día en temas de actualidad.

ASIGNATURA 5 (20 horas). Nacimiento y configuración de Aragón.
COORDINACIÓN: D. Esteban Sarasa Sánchez.
OBJETIVOS: Analizar los condicionantes del nacimiento de Aragón como entidad política, estudiar el proceso reconquistador y su evolución hasta la configuración del Aragón actual, comprender el proceso de repoblación y describir los instrumentos institucionales, jurídicos, sociales y culturales que intervinieron en la configuración del Derecho.

ASIGNATURA 6 (20 horas). Economía internacional.
COORDINACIÓN: D.ª Eva M.ª Pardos Martínez.
OBJETIVOS: Analizar los rasgos fundamentales de los mercados internacionales de productos y capitales y su evolución en las últimas décadas, junto a la situación reciente de las principales áreas económicas.

ASIGNATURA 7 (10 horas). Inglés para viajar.
COORDINACIÓN: D. José Fernando Blanco Lorente.
OBJETIVOS: Proporcionar los conocimientos necesarios para desenvolverse adecuadamente en situaciones comunicativas básicas relativas a los viajes. 

 

PRIMER CURSO:  GRUPO B

ASIGNATURA 1 (20 horas). Música a través de audiciones.
COORDINACIÓN: D.ª Susana A. Sarfson Gleizer.
OBJETIVOS: A partir de una serie de audiciones musicales, se realizará una aproximación al mundo musical de manera que permita a los alumnos conocer rasgos generales de distintas expresiones de este género artístico a través de la historia.

ASIGNATURA 2 (20 horas). Introducción a la Paleontología y a la interpretación de los fósiles. 
COORDINACIÓN: D. Enrique Villas Pedruelo.
OBJETIVOS: Realizar una aproximación a la historia de la vida a través de los principales grupos fósiles.

ASIGNATURA 3 (20 horas). Fundamentos del Arte Clásico.
COORDINACIÓN: D.ª Mónica Vázquez Astorga.
OBJETIVOS: Proporcionar al alumno las bases fundamentales para el conocimiento y la interpretación de las manifestaciones artísticas de la Antigüedad (dentro del contexto político, social, económico y cultural de la época), desde las primeras culturas prehelénicas hasta la caída del imperio romano.

ASIGNATURA 4 (20 horas). Aproximación a la Astronomía.
COORDINACIÓN: D. Manuel C. Membrado Ibáñez.
OBJETIVOS: Introducir a los alumnos en los fundamentos de la ciencia astronómica.

ASIGNATURA 5 (20 horas). El sistema político y constitucional español.
COORDINACIÓN: D. Manuel Contreras Casado.
OBJETIVOS: Explicar el funcionamiento y los conceptos de las principales instituciones politicas y constitucionales de nuestro país, así como un recorrido histórico en torno a las mismas.

ASIGNATURA 6 (20 horas). El mundo animal y el hombre.
COORDINACIÓN: D. Juan José Ramos Antón.
OBJETIVOS: Presentar a los alumnos los aspectos más importantes de las ciencias veterinarias, como los problemas alimentarios, la problemática de la ganadería, las enfermedades o la terapia de personas discapacitadas con animales domésticos.

ASIGNATURA 7 (10 horas). Inglés para viajar.
COORDINACIÓN: D. José Fernando Blanco Lorente.
OBJETIVOS: Proporcionar los conocimientos necesarios para desenvolverse adecuadamente en situaciones comunicativas básicas relativas a los viajes 

 

CURSO SEGUNDO: GRUPO A

ASIGNATURA 1 (20 horas). Claves para la interpretación de la arquitectura contemporánea.
COORDINACIÓN: D.ª Mónica Vázquez Astorga.
OBJETIVOS: Ofrecer una aproximación de la arquitectura contemporánea, haciendo especial hincapié en la arquitectura desarrollada en Europa durante los siglos XIX y XX.
 
ASIGNATURA 2 (20 horas). Memoria del Aragón contemporáneo.
COORDINACIÓN: D. Pedro Ciria Amores.
OBJETIVOS: Reflexionar, conocer, documentar e interpretar los aspectos más trascendentales del siglo XX en Aragón, con especial atención al periodo 1900-1945.
 
ASIGNATURA 3 (20 horas). Nutrición para la salud.
COORDINACIÓN: D.ª María Gloria Lapieza Lainez.
OBJETIVOS: Conocer los componentes de una nutrición sana y valorar las consecuencias de una nutrición inadecuada sobre la salud y la enfermedad.
 
ASIGNATURA 4 (20 horas). Historias de la Ciencia: relatos y actores.
COORDINACIÓN: D. Justiniano Casas González.
OBJETIVOS: Este curso ofrece una visión panorámica del desarrollo de la ciencia en su contexto histórico, desde la Edad Media hasta el siglo XX, que estructura en torno a una selección de avances significativos, obras destacadas y autores notables.
 
ASIGNATURA 5 (20 horas). Música a través de audiciones.
COORDINACIÓN: D. Susana Alicia Sarfson Gleizer.
OBJETIVOS: A partir de una serie de audiciones musicales, se realizará una aproximación al mundo musical de manera que permita a los alumnos conocer rasgos generales de distintas expresiones de este género artístico a través de la historia.
 
ASIGNATURA 6 (20 horas). Obras maestras de la Literatura en español.
COORDINACIÓN: D. Alfredo Saldaña Sagredo.
OBJETIVOS: A partir de la premisa de que el canon es una construcción dinámica e histórica, se analizan algunas propuestas literarias que han conseguido traspasar las fronteras espaciales y temporales en que surgieron.
 
ASIGNATURA 7 (10 horas). Agua: recurso, patrimonio, ciencia y cultura.
COORDINACIÓN: D. Javier del Valle Melendo.
OBJETIVOS: Analizar la importancia del agua y su relación con el hombre desde diferentes vertientes; por ejemplo, como elemento clave para el desarrollo científico.  También, hacer un repaso histórico de la política hidráulica y su valor cultural, económico y social.

 

CURSO SEGUNDO: GRUPO B

ASIGNATURA 1 (20 horas). La trayectoria económica moderna de nuestro mundo. Una visión desde la Historia Económica.
COORDINACIÓN: D. Luis Germán Zubero.
OBJETIVOS: Una aproximación al estudio de las principales transformaciones económicas del mundo contemporáneo, reflexionando sobre el crecimiento económico moderno, tanto a nivel global como las trayectorias de las economías española y aragonesa.
 
ASIGNATURA 2 (20 horas). Arte Aragonés.
COORDINACIÓN: D. Ernesto Arce Oliva.
OBJETIVOS: Repasar los principales momentos de la historia del arte aragonés estudiando más pormenorizadamente algunos de sus monumentos y obras más representativas y universales.
 
ASIGNATURA 3 (20 horas). Inteligencia emocional: un viaje a la felicidad.
COORDINACIÓN: D. Carlos Hué García.
OBJETIVOS: Conocer el modelo de inteligencia emocional, sus bases psicofisiológicas, sus elementos y la medición de sus aptitudes. Hacer ejercicios en relación con cada uno de los elementos del modelo de pensamiento emocional: conocimiento, autoestima, control emocional y motivación para la efectivdad de las acciones de uno mismo.
 
ASIGNATURA 4 (20 horas). Literatura española e hispanoamericana del siglo XX.
COORDINACIÓN: D. José Enrique Serrano Asenjo.
OBJETIVOS: Poner en contacto al estudiante con varios autores fundamentales de las letras en español del siglo pasado e iniciarle en la técnica del análisis de textos.
 
ASIGNATURA 5 (20 horas). Las artes fuera de Europa.
COORDINACIÓN: D. José Luis Pano Gracia.
OBJETIVOS: Ofrecer una introducción a las artes de fuera de Europa, con un detenimiento especial en el arte precolombino, oriental y africano.
 
ASIGNATURA 6 (20 horas). Memoria del Aragón contemporáneo.
COORDINACIÓN: D. Pedro Ciria Amores.
OBJETIVOS: Reflexionar, conocer, documentar e interpretar los aspectos más trascendentales del siglo XX en Aragón, con especial atención al periodo 1900-1945.
 
ASIGNATURA 7 (10 horas). Ingeniería básica de ayer y de hoy.
COORDINACIÓN: D. Enrique Romero Pascual.
OBJETIVOS: Observar los avances en la ingeniería mediante una comparación entre la ingeniería de tiempos pasados y la actual. Se repasarán varios ejemplos paradigmáticos en diferentes campos de la ingeniería.
 
 
 
CURSO TERCERO: GRUPO A
 
ASIGNATURA 1 (20 horas). Literatura española del Siglo de Oro.
COORDINACIÓN: D. Alberto Montaner Frutos.
OBJETIVOS: Llevar a cabo una visión panorámica de las principales figuras literarias del Siglo de Oro español, seleccionando un elenco de autores sobre el cual poner la lupa para poder conocerlos más a fondo.
 
ASIGNATURA 2 (20 horas). Cerebro, mente y máquina.
COORDINACIÓN: D. Francisco José Serón Arbeloa.
OBJETIVOS: Estudiar, analizar y explicar de una forma asequible aspectos tan complejos como la percepción humana, la consciencia, la inteligencia o la razón. Conocer anatómicamente lo que es el cerebro y las principales teorías sobre el mismo y, finalmente, conectar estos conocimientos con las máquinas y el funcionamiento de su inteligencia artificial.
 
ASIGNATURA 3 (20 horas). El Mudéjar, emblema de Aragón.
COORDINACIÓN: D. Gonzalo M. Borrás Gualis.
OBJETIVOS: Valorar la trascendencia del legado andalusí en la cultura española y la autenticidad y singularidad del arte mudéjar aragonés, Patrimonio de la Humanidad.
 
ASIGNATURA 4 (20 horas). La Geología, una ciencia útil para la sociedad.
COORDINACIÓN: D. Juan M. Mandado Collado.
OBJETIVOS: Acercar la investigación geológica de Aragón a la sociedad.
 
ASIGNATURA 5 (20 horas). Grandes momentos de la historia del cine.
COORDINACIÓN: D. Fernando Sanz Ferreruela.
OBJETIVOS: Ofrecer un recorrido por la historia del cine, desde sus orígenes a nuestros días, a través de los más destacados hitos fílmicos.
 
ASIGNATURA 6 (20 horas). Roma y su huella en Aragón.
COORDINACIÓN: D. Antonio Mostalac Carrillo.
OBJETIVOS: La idea fundamental del curso es que el poder de Roma no fue únicamente militar y de obras de ingeniería. Roma trajo consigo un modo de hablar, vivir y entender el mundo desconocido hasta ese momento que permitió la inserción de nuestro territorio en un vasto imperio y el cristianismo.
 
ASIGNATURA 7 (10 horas). Física y Química...divertidas.
COORDINACIÓN: D. Jesús Ignacio Martínez Martínez.
OBJETIVOS: Utilizando experimentos sorprendentes, se tratarán temas clásicos de la Ciencia, y de ahí se derivará a la descripción de fenómenos habituales o al funcionamiento de tecnologías, siempre de modo distendido y atractivo para los alumnos.
 
 
CURSO TERCERO: GRUPO B
 
ASIGNATURA 1 (20 horas). La Ciencia ante el misterio del Universo.
COORDINACIÓN: D. José Antonio Rojo Martínez.
OBJETIVOS: Se pretende ofrecer una perspectiva de las cuestiones que suscitan las nuevas tendencias de la Ciencia y su relación con las preguntas que el ser humano se hace para comprender el sentido global del universo, de la vida y de la persona.
 
ASIGNATURA 2 (20 horas). Viaje por el Barroco Europeo
COORDINACIÓN: D. Juan Carlos Lozano López
OBJETIVOS: Lograr una noción general de la esencia, límites cronológicos y principales rasgos definidores del Barroco como cultura y como estilo artístico en Europa. Conocer las principales manifestaciones artísticas, las obras y los artistas más representativos del estilo.
 
ASIGNATURA 3 (20 horas). Obras maestras de la Literatura universal.
COORDINACIÓN: D. Alfredo Saldaña Sagredo.
OBJETIVOS: A partir de la premisa de que el canon es una construcción dinámica e histórica, se analizan algunas propuestas literarias que han conseguido traspasar las fronteras espaciales y temporales en que surgieron.
 
ASIGNATURA 4 (20 horas). Derecho civil aragonés.
COORDINACIÓN: D. Isaac Tena Piazuelo.
OBJETIVOS: Poner de manifiesto que la conservación, modificación y desarrollo del Derecho civil aragonés es competencia de la comunidad autónoma aragonesa. Difundir las leyes sobre Derecho civil.
 
ASIGNATURA 5 (20 horas). Géneros audiovisuales.
COORDINACIÓN: D.ª Amparo Martínez Herranz.
OBJETIVOS: Conocer los fundamentos de los principales géneros audiovisuales, atendiendo a su significado, función en la construcción de imaginarios individuales e identidades colectivas, precedentes literarios y artísticos, orígenes y evolución.
 
ASIGNATURA 6 (20 horas). La Arqueología: un viaje al pasado.
COORDINACIÓN: D. Manuel Martín Bueno.
OBJETIVOS: En primer lugar, conocer las técnicas y la metodología de la ciencia arqueológica y, después, hacer un recorrido por sus más grandes descubrimientos.
 
ASIGNATURA 7 (10 horas). Cómo la Estadística nos ayuda a comprender nuestro entorno.
COORDINACIÓN: D.ª M.ª Belén Sánchez-Valverde García.
OBJETIVOS: Aproximar al alumnado los estudios de probabilidad y estadística, y cómo se aplican en la vida diaria en aspectos tan diversos como la medicina, la Economía, la Ingeniería o los juegos de azar.

 

L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30