Cursos de Especialización

Última modificación: 31/05/2019 - 12:46

SEDE DE ZARAGOZA

 

    Cada año la oferta de Cursos de Especialización variará en función de la demanda y/o los compromisos adquiridos por el profesorado. Los Cursos de Especialización constan de un único año académico, compuesto de 160 horas lectivas presenciales, además de otras actividades desarrolladas fuera del aula, y exige de los alumnos una asistencia responsable. El objetivo es que los alumnos puedan profundizar en materias que, impartidas por profesionales de contrastado prestigio, amplíen sus conocimientos teórico-prácticos sobre las temáticas ofertadas. Con el fin de velar por el normal desarrollo de estas, se establecerán mecanismos de control de la asistencia. Será preciso haber asistido al 70% de las sesiones controladas y superar los requisitos que los profesores establezcan para poder recibir, una vez finalizado el curso, un certificado que acredite la superación de este Curso de Especialización, que en ningún caso tendrá reconocimiento a efectos académicos legales en cuanto a titulaciones oficiales.

 

 

OBSERVACIONES

REQUISITOS
DE
ACCESO

1.- Haber completado, al menos, un ciclo en la UEZ.
2.- Haber superado el 80% de asistencias en el curso 2018-2019.
3.- No haber cursado dos o más C. de Especialización diferentes con anterioridad. 4.- No haber superado los 8 años de permanencia en la UEZ.
5.- Haber entregado cumplimentada la hoja de control de actividades fuera del aula antes de realizar la preinscripción.

En caso de existir dudas sobre este u otros puntos, puede solicitar una cita con la jefatura de estudios de la UEZ a través del email uez@unizar.es

OFERTA C.E.
2019/2020

Curso de Especialización 1: Historia de España

Curso de Especialización 2: Promoción de la salud

 

N.º de plazas

Curso de Especialización Historia de España: Mínimo: 40 / Máximo: 50

Curso de Especialización Arte y Ciudad: Mínimo: 40 / Máximo: 45

1.ª El número de plazas ofertadas es orientativo. Está determinado por la disposición de aula.

2.ª En caso de no alcanzarse el número mínimo de alumnos matriculados, la dirección de la UEZ puede decidir la no impartición del Curso de Especialización, en cuyo caso, se devolverá el importe de la matrícula a los alumnos y se les facilitará el ingreso en otros grupos.

Preinscripción

Alumnos con opción M: preinscripción no necesaria (matricula directa)

Resto alumnos: 29 abril / 6 mayo

Publicación listado de admitidos: 9 mayo

1.ª Los alumnos con opción preferencial, la perderán si no han efectuado su matrícula en las fechas señaladas. En ese caso, solo si reúnen los cinco requisitos de acceso, podrán optar a una nueva preinscripción.

2.ª Las preinscripciones se realizarán a través de un formulario publicado en la página web oficial de la UEZ. Al día siguiente de recibir la preinscripción, desde la secretaría de la UEZ se enviará un email a la dirección oficial @unizar.es del interesado confirmando la aceptación o denegación.

3.ª A cada preinscripción aceptada se le otorgará un número de orden consecutivo según su recepción. En caso de que el número de preinscripciones sea superior al de plazas ofertadas, se llevará a cabo un sorteo público el 7 de mayo a las 10.00h en la secretaría de la UEZ que se regirá por dicho número de orden.

Matrícula

Alumnos con opción M: 29 abril – 6 mayo

Resto de alumnos admitidos: 13-24 mayo

Lista de espera: 27-30 mayo

Los alumnos admitidos que no hayan formalizado su matrícula antes del 25 de mayo a las 13.00h perderán su derecho y su plaza será puesta a disposición de los componentes de la lista de espera.

Precio

 

248,50€
En esta cantidad está incluido el seguro escolar.

 

1.-Una vez formalizada la matrícula no se podrá solicitar la devolución del importe de la misma.

2.-La normativa sobre el fondo social de la Universidad de Zaragoza no será de aplicación a la matrícula en la Universidad de la Experiencia

N.º de horas

160 horas lectivas + prácticas externas

 

Actividades
que lo componen

4 asignaturas de 40 horas

8 prácticas externas (2 por cada asignatura)

10 actividades de Libre Elección

 

Por sus especiales características, el C.E. en Promoción de la Salud variará el formato de la estructura y de las actividades habituales.

 

 

Actividades de Libre Elección

 

 

 

Con periodicidad mensual se ofertarán a los alumnos actividades culturales fuera del aula (conferencias/exposiciones/presentaciones de libro) con el objetivo de que cumplimenten la hoja de control de la página 23 de este folleto. El cumplimiento o no de estas horas no presenciales se tendrá en cuenta para emitir el certificado correspondiente, así como el acceso a otros programas.

Horario
de las
clases

Martes-Miércoles-Jueves: 17.00-19.00h

1.ª Los horarios son orientativos y no definitivos, pueden sufrir variaciones en función de la disponibilidad de las infraestructuras o de las necesidades del profesorado.

2.ª Las sesiones comenzarán en el mes de octubre de 2019 y concluirán en mayo de 2020.

Lugar de las clases

Seminario por designar – Edificio B

Facultad de Medicina. c/ Domingo Miral, s/n

 

Certificado de superación

Haber asistido, al menos, al 70% de las sesiones programadas.

El certificado que acredita la superación del Curso de Especialización en ningún caso tendrá reconocimiento a efectos académicos legales en cuanto a titulaciones oficiales

 

 

 

ACTIVIDADES QUE LO COMPONEN

 

HISTORIA DE ESPAÑA

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN 1

PROFESOR COORDINADOR DEL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN

Dr. Carmelo Romero Salvador

ASIGNATURA

TÍTULO

COORDINACIÓN

Asignatura 1

40 horas

HISTORIA ANTIGUA
DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

Gabriel Sopeña Genzor

Asignatura 2

40 horas

HISTORIA DE ESPAÑA EN LA EDAD MEDIA

Esteban Sarasa Sánchez

Asignatura 3

40 horas

HISTORIA DE ESPAÑA EN LA EDAD MODERNA

Jesús Gascón Pérez

Asignatura 4

40 horas

HISTORIA DE ESPAÑA
EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA

Carmelo Romero Salvador

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PROMOCIÓN DE LA SALUD

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN 2

La promoción de la salud es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud". Este concepto se pone en práctica usando enfoques y miradas participativas, es decir, que las personas, las organizaciones, las comunidades y las instituciones colaboran para crear, entre todas, condiciones que garanticen la salud y el bienestar para toda la población.

La promoción de la salud abarca una amplia gama de intervenciones sociales, sanitarias, educativas y/o ambientales destinadas a beneficiar y proteger la salud y la calidad de vida individual y colectiva mediante la prevención y solución de las causas primordiales de los problemas de salud, no centrándose únicamente en el tratamiento y la curación. La promoción de la salud tiene componentes esenciales como la buena gobernanza sanitaria, la educación sanitaria, los entornos saludables y la participación comunitaria. Sin la participación de las personas y de las comunidades es imposible la promoción de salud, así como es imposible sin justicia social.

La promoción de la salud fomenta cambios en el entorno que ayudan a promover y proteger salud. Estos cambios incluyen modificaciones en las comunidades y los sistemas, por ejemplo, programas que garanticen el acceso a los servicios de salud, o políticas que establezcan parques públicos para la actividad física de las personas y su convivencia. La promoción de la salud implica una manera particular de colaborar: se basa en la población, es participativa, es intersectorial, es sensible al contexto y opera en múltiples niveles.

El plantear la importancia de los entornos saludables para el bienestar de la gente, implica un método multidisciplinar para promover la salud y prevenir enfermedades a través de un "sistema completo" en lugares o contextos sociales en los que las personas participan en actividades diarias, donde los factores ambientales, organizacionales y personales interactúan para afectar salud y el bienestar.

Conocer y trabajar con un enfoque de promoción de salud nos permite que, en lugar de tratar solo de cambiar actitudes y conductas de la gente, modifiquemos nuestra mirada y nuestro hacer y reconozcamos la base comunitaria tratando de ayudar a la gente a analizar y buscar alternativas basadas en sus capacidades para cambiar la situación que les rodea.

Este Curso de Especialización pretende acercar este enfoque de Promoción de Salud partiendo de la idea de que la clave de la salud está en la gente misma, y que ellas son esenciales para el cambio y la transformación que nuestra sociedad o nuestros entornos necesitan para ser más saludables y generadores de bienestar para todas.

Se plantea un itinerario formativo eminentemente participativo y práctico que aumente nuestra capacidad y liderazgo en estos temas y trate de generar agentes promotores de salud, agentes de cambio y transformación.

Una persona promotora de salud es aquella que provee de información sobre una temática, que es capaz de sensibilizar y ayudar a las personas para lograr salud. Para ello escapaz de descubrir con aquellas a las que va dirigida su acción, qué sucede en sus entornos sociales cercanos reflexionando sobre dichos problemas y sobre sus fortalezas y capacidades. También es capaz de reflexionar sobre el carácter global de dichos problemas y adquirir herramientas necesarias y entrenamiento en ciertas técnicas que les permitan planificar y desarrollar un proyecto de promoción de salud entre iguales: “de tú a tus compañeros de rama, de tú a tus colegas, o de tú a tus familiares, de tú a tus vecinos, de tú a tu barrio”.

A través de las horas teóricas y prácticas de este curso, descubriremos e iremos adquiriendo y/o reforzando las cualidades necesarias para ser promotor de salud como:

-Mejorar nuestra confianza.
-Tener ganas de conocer los fundamentos teórico-metodológico de prevención y promoción de salud y de la salud comunitaria.
-Mejorar nuestra confianza.
-Saber escuchar y permitir la expresión de los demás.
-Ser capaz de establecer una comunicación abierta.
-Conocer qué es la participación comunitaria en salud y ser facilitadoras de la misma.
-Tener habilidades para observar.
-Poseer un buen sentido del humor
-Respetar los gustos y preferencias individuales.
-Ser comprensivo con los problemas de los demás.
-Tener ganas de comprometerse con el entorno que vivimos para participar en la transformación y la mejora del mismo.

 

PROFESORADO:
-M.ª Rosa Magallón Botaya (coordinación académica)
-Carmen Belén Benedé Azagra (coordinación docente)
-M.a del Mar Martínez Pecharromán (apoyo técnico)
-Javier Gallego Diéguez
-Mariano Hernán García.
-Docentes pertenecientes al Sistema de Asesoramiento en Recursos de Educación para la Salud- SARES- Subdirección Provincial de Salud Pública. Gobierno Aragón.
-Docentes pertenecientes al Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria -PACAP- Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria.
-Docentes pertenecientes al Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud -PAPPS- Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria.
-Docentes pertenecientes al Grupo de Trabajo de Actividad Física - Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria.

 

OBJETIVOS:

  1. Conocer qué es la promoción de la salud en distintos contextos.

  2. Conocer proyectos, redes y acciones de Promoción de Salud Estatales y Aragonesas

  3. Conocer qué es la participación comunitaria en salud.

  4. Convertirse en agentes promotores de salud.

 

TEMARIO

      

Bloque 1

01. Qué es la promoción de la salud.

02. Determinantes de la salud.

03. Salud comunitaria, equidad y desigualdades en salud.

04. Participación Comunitaria en salud. ¿Qué es un agente de salud?

 

Bloque 2

05. Promoción de la salud basada en activos.

06. Promoción de la salud y alimentación.

07. Promoción de la salud y ejercicio físico.

08. Promoción de la salud y bienestar emocional.

 

Bloque 3

09. Promoción de la salud y consumos.

10. Promoción de la salud y género.

11. Promoción de la salud y transiciones vitales.
12. Promoción de la salud y entornos sanos.
    
Bloque 4
 
13. ¿Cómo podemos ver si estamos mejorando lo que hacemos? Pasando a la acción...
14. Buenas prácticas de promoción de salud y participación comunitaria en salud en Aragón.
15. Conociendo redes de promoción de salud y acciones comunitarias en salud aragonesas. Experiencias interesantes fuera de Aragón.
16. PRÁCTICAS.

 

METODOLOGÍA:

1)  Metodología participativa con herramientas facilitadoras. “No hay promoción de la salud sin participación de aquellos a los que va dirigida y sin hablar de los requisitos de Otawa para la misma”.

2)  Aprendizaje significativo desde la experiencia individual y colectiva de cada participante para ser agentes de salud y de cambio individual y comunitario.

3)  Utilización de medios audiovisuales y nuevas tecnologías para la promoción de la salud. Clases sobre el terreno durante todo el curso conociendo experiencias de promoción y participación comunitaria en salud.