Universidad de Zaragoza

Curso de Especialización en Arte Español

Última modificación: 01/06/2016 - 09:14

SEDE DE ZARAGOZA

 

Curso de EspecializaciónEl CURSO DE ESPECIALIZACIÓN en Arte Español consta de un único año académico, compuesto de 160 horas lectivas presenciales, además de otras actividades desarrolladas fuera del aula, y exige de los alumnos una asistencia responsable. El objetivo del Curso de Especialización es que los alumnos puedan profundizar en materias que, impartidas por profesionales de contrastado prestigio, amplíen sus conocimientos sobre Arte español tanto en lo teórico como en lo práctico. Con el fin de velar por el normal desarrollo de éstas, se establecerán mecanismos de control de la asistencia. Será preciso haber asistido al 70% de las sesiones controladas y superar los requisitos que los profesores establezcan para poder recibir, una vez finalizado el curso, un certificado que acredite la superación de este Curso de Especialización, que en ningún caso tendrá reconocimiento a efectos académicos legales en cuanto a titulaciones oficiales.

REQUISITOS DE ACCESO

El número máximo de alumnos matriculados para el Curso de Especialización será 60 y en ningún caso se pondrá en marcha con menos de 40 alumnos inscritos. Para acceder a este Curso de Especialización será necesario haber superado con éxito, al menos, el primer ciclo de tres años en cualquiera de los programas ofertados por la UEZ en cualquiera de sus Sedes y haber tenido una media de asistencia superior al 80% en el Programa Básico o bien un mínimo de 5 asignaturas aprobadas en el Curso de Actualización.

 

PREINSCRIPCIÓN

Previamente a la matrícula se llevará a cabo un proceso de preinscripción del 9 al 20 de mayo de 2016, ambos inclusive. Por riguroso orden de llegada, en la secretaría de la UEZ se irán entregando los impresos a rellenar por los interesados que cumplan los requisitos exigidos. Finalizado el plazo, en la web de la UEZ se publicará el listado de los alumnos admitidos, así como una lista de espera.

 

MATRÍCULA

Dentro del plazo general de matrícula para el curso 2016-2017 de la UEZ se establece la siguiente división:
Alumnos de C. de Especialización: del 6 al 20 de junio ambos inclusive.

Finalizado este plazo, si alguno de los alumnos admitidos no ha formalizado su matrícula, se abrirá la lista de espera. Los alumnos admitidos deberán abonar la cantidad establecida en concepto de derechos de matrícula y seguro escolar obligatorio.

 

HORARIO Y UBICACIÓN DE LAS CLASES

Las clases se desarrollarán, salvo excepciones,  en horario de martes a jueves de 17 a 19 horas en el Edificio B de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza (c/ Domingo Miral, s/n).

 

ACTIVIDADES QUE LO COMPONEN

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN ARTE ESPAÑOL: Este curso ofrece una introducción a las manifestaciones artísticas más destacadas en el actual territorio español, desde la prehistoria y las culturas y colonizaciones más antiguas hasta el arte del siglo XX, sistematizado por etapas históricas en cuatro asignaturas: arte antiguo, medieval, moderno y contemporáneo. Las obras de arte son analizadas como una parte constitutiva y caracterizadora de la historia cultural de España.

1. CUATRO ASIGNATURAS

Son asignaturas teóricas, similares a las impartidas para los estudiantes de Grado, coordinadas e impartidas por especialistas en Arte español. Cada asignatura consta de 40 horas lectivas repartidas en sesiones de una y dos horas de duración, dos días a la semana. Las dos primeras asignaturas se impartirán en el primer cuatrimestre del curso y las dos restantes en el segundo.

2. SESIONES PRÁCTICAS EXTERNAS

En función del desarrollo del Curso de Especialización y de las necesidades de cada asignatura, se plantearán, a modo complementario, ocho sesiones fuera del aula. El objetivo es que, mediante viajes cortos, el alumno tome contacto directo con el hecho estudiado y lleve a cabo prácticas fuera del aula de la forma que determinen los profesores coordinadores.

3. CONFERENCIAS, EXPOSICIONES Y PRESENTACIONES DE LIBROS

Con el ánimo de que los alumnos se impliquen en la vida cultural de su entorno, podrán asistir a las conferencias y exposiciones programadas por instituciones como la Universidad de Zaragoza, Ibercaja, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza o el Ayuntamiento de Zaragoza, entre otras, con quienes la UEZ ha llegado a acuerdos de colaboración. También podrán acudir a las presentaciones de libros organizadas por entidades concertadas. Dichas instituciones acreditarán la asistencia de los alumnos de la UEZ, con un sello o una firma en la hoja de control inserta en este folleto y colgada en la web oficial de la UEZ. El cumplimiento o no de estas horas no presenciales se tendrá en cuenta para emitir el certificado correspondiente.

4. VISITAS

La UEZ, a través de AMUEZ, ofrece la posibilidad de realizar visitas a diferentes centros o instituciones públicos y privados, con el ánimo de complementar la formación del alumnado.

 

RELACIÓN DE ASIGNATURAS

Profesor coordinador del Máster: Dr. Gonzalo Máximo Borrás Gualis

PRIMER CUATRIMESTRE
 
ASIGNATURA 1 (40 horas). Arte hispánico de la Edad Antigua.
COORDINACIÓN: D. Miguel Beltrán Lloris.
OBJETIVOS: Se plantea un acercamiento al arte hispánico en la Antigüedad desde la Protohistoria de Tartessos hasta el epílogo del arte romano-cristiano, resaltando las líneas maestras del conglomerado de culturas que dieron sentido a los territorios hispánicos entre los albores del primer milenio antes de cristo, hasta la presencia visigoda en el año 409.
 
ASIGNATURA 2 (40 horas). Arte hispánico de la Edad Media.
COORDINACIÓN: D. Gonzalo Máximo Borrás Gualis.
OBJETIVOS: Analizar las manifestaciones más destacadas durante la edad media hispánica, entre los siglos VII y XV, tanto del arte cristiano ( arte visigodo, asturiano, mozárabe, primer románico, románico y gótico) como del arte andalusí ( arte cordobés emiral y califal, taifal, almorávide y mardanisí, almorávide y hudí, nazarí), con una alusión final al arte mudéjar.
 
SEGUNDO CUATRIMESTRE
 
ASIGNATURA 3 (40 horas). Arte español en la Edad Moderna.
COORDINACIÓN: D.ª María del Carmen Morte García.
OBJETIVOS: La asignatura de Arte español de la Edad Moderna tiene como objetivo proporcionar las bases fundamentales para conocer y comprender las distintas tendencias artísticas del arte desarrollado en España desde el Renacimiento a las últimas manifestaciones del Arte Barroco, es decir desde los inicios del siglo XVI hasta finales del siglo XVIII, vinculando la producción artística al contexto histórico- cultural en el que surgió.
 
ASIGNATURA 4 (40 horas). Arte español en la Edad Contemporánea.
COORDINACIÓN: D.ª Mónica Vázquez Astorga.
OBJETIVOS: Arte español de la Edad Contemporánea es una asignatura que pretende proporcionar al alumno las bases fundamentales para el estudio y análisis de las manifestaciones artísticas, características, autores, obras y evolución de las formas, funciones y significados del arte desarrollado en España desde el Neoclasicismo (desde sus inicios con la Ilustración) hasta los años cincuenta del siglo pasado, incardinando la producción artística en el contexto histórico-cultural en el que surgió.
L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30